Áreas de conflicto psicológico

Trastornos del estado de ánimoTrastornos del estado de ánimo

La tristeza, la desesperanza y una visión negativa del mundo te acompañan. Todo cuesta demasiado y no crees que en el futuro vayan a mejorar las cosas. Resulta difícil vivir con tantos cambios de ánimo y te afecta en tus relaciones con los demás o el trabajo. Te cuesta decir algo bueno de ti mismo.

Ansiedad

La ansiedad es esa sensación de alarma y tensión, que puede presentarse durante todo el día o de forma muy intensa en ataques de pánico. La sensación de que algo malo va a ocurrir, de preocupación excesiva o incluso terror. Vivir con ansiedad es luchar todo el tiempo, es agotador. Las personas terminan por evitar aquellas cosas que les causan ansiedad para no tener que seguir luchando, pero al mismo tiempo limitan inevitablemente sus vidas. (Más información sobre terapia individual y trastornos a tratar)

trastornos de personalidadProblemas de personalidad

Algunas de nuestras características de personalidad, que llevan siendo mucho tiempo parte de nosotros, pueden interferir en demasiadas ocasiones con la vida. Nos crean problemas, tensión y se vuelven insostenibles en ocasiones. Este tipo de problemas requieren de un trabajo más prolongado y dan como resultado cambios más profundos. Algunas características problemáticas típicas en personalidad son:

  1. Un exceso de responsabilidad, necesidad de control, sistematización y perfeccionismo.
  2. Un apego excesivo y búsqueda constante de ayuda.
  3. Una vigilancia, desconfianza y suspicacia excesivas.
  4. Considerarse personas especiales y únicas, buscando la admiración de los demás y considerándose con derechos y tratos de favor.

(Más información sobre terapia individual y trastornos a tratar)

Problemas infantilesProblemas infantiles. Niños con problemas conductuales y/o emocionales

Tanto en el ámbito escolar como con la familia y amigos, es muy común que los niños presenten problemas de conducta o a nivel emocional. Es muy importante en estos casos intervenir a tiempo, no solo por la mejora que puede suponer en la vida del pequeño y en la de su familia, sino porque de esta manera podemos bloquear el desarrollo de un problema mayor que con los años sería más complicado de manejar. Del mismo modo, dotamos de herramientas tanto al niño como a la familia, de recursos que les permitirán manejar los futuros desafíos.

Problemas de pareja

Los conflictos de pareja son cada vez más comunes en una sociedad tan cambiante y dinámica. Las razones que mantenían antes unidas las parejas parecen haber cambiado y ya no es suficiente con quererse. Necesitamos habilidades y conocimientos que nos ayuden a entendernos, a comunicarnos y a convivir. Sin estas habilidades los conflictos se repiten una y otra vez, la pareja agota sus existencias iniciales de amor e ilusión y la ruptura parece la única e inevitable salida.

Problemas sexuales

Una vez descartado el origen físico u orgánico, la gran mayoría de los problemas sexuales obedecen a motivos psicológicos y solo encuentran alivio en la terapia psicológica. Las múltiples maneras de vivir la sexualidad, de ser hombre o mujer hacen que surjan los conflictos que pueden afectar a la autoestima o a la vida en pareja entre otros.