DEPRESION, PRIMERA CAUSA DE DISCAPACIDAD EN EL 2030

1.85 millones de personas, sufrió en 2013 en España, depresión, una enfermedad cuya prevalencia está aumentando, especialmente en estos ultimos años debido a la crisis, y que será la primera causa de discapacidad en el año 2030, según las previsiones de la OMS.

Entre el 8% y el 15% de las personas, sufrirán una depresión a lo largo de su vida. una altísima prevalencia que constituye un reto de salud pública, dadas las graves repercusiones tanto individuales como sociales, familiares y laborales.

El aumento continuado de la esperanza de vida, el mayor nivel de estrés de las sociedades occidentales y el consumo de sustancias tóxicas, son algunos de los factores que explican estas cifras.

Discapacidad, aislamiento social, pérdida de productividad laboral y de calidad de vida, morbi-mortalidad y costes económicos son las principales consecuencias.

La depresión es, «la gran puerta de entrada a las conductas suicidas», aparece sobre los 30-40 años y se da mas en mujeres que en hombres (en una proporción de 3:1). El echo de que afecte en edad laboral, hace que tenga un impacto importante en el medio profesional: uno de cada diez trabajadores ha cogido en alguna ocasión una baja por un cuadro depresivo.

Fuente: La Vanguardia